Las esferas del Guayabo en Costa Rica fueron descubiertas a fines de los años 30 cuando la corporación Unite Fruit Company, empezó su labor de deforestacion en la zona de Diquís, para el sembradío de miles de hectarias de banano pero toparon con estas esferas algunas de ellas fueron dinamitadas por la especulación que en su interior tendrían oro.
Estas esferas son únicas por cuatro características:
1) La gran cantidad de ellas
2) El tamaño y la perfección esférica que poseen
3) El fino acabo que presentan en sus superficies
4) El hallazgo de estas formando lineas o formas geométricas.
Se hace mención de ellas por primera vez en un articulo de Doris Stone en la revista American Antiquity en 1943.
Estas esferas han influenciado mucho en los artistas de Costa Rica.
En 2007 La Plaza de la Justicia fue remodelada por los arquitectos Ibo Bonilla y Hernán Hernández donde se ubico la obra llamada "Espiral del éxito".
En 2009 el escultor Jorge Deredia finaliza una obra marcada por las esferas con su gira internacional llamada "Ruta de la Paz".
En 2010 el museo nacional construye un vestíbulo basado en una esfera de cristal el cual en su interior posee una de las esferas de piedra, esto situado por La Plaza de la Democracia.
En 2012 se inagura el barrio chino el cual en su arco de entrada tiene ocho esferas de granito simbolizando las esferas de Costa Rica.
"Simbología y usos
A pesar de todas las tesis que se han planteado y que la mayoría de las esferas han sido trasladadas de su sitio de origen y sus alrededores han sido saqueados, lo que hace difícil aclarar el motivo de su elaboración, la arqueóloga costarricense Ifigenia Quintanilla, dice que la evidencia colectada, favorece a darles a las esferas del Delta Diquís, simbología de poder e identidad. "la especialización productiva destinada al consumo interno de algunas comunidades"* de la que habla la arqueóloga, al evidenciar que colgantes de oro muy elaborados, así como algunas formas estatuarias y las esferas, no participaron de intercambios comerciales con otras regiones, apoya su tesis, así como otros elementos que en sus propias palabras exponemos: "La producción de objetos de alto contenido simbólico como las esferas, además de ser una muestra de poder, estuvo dirigida a crear elementos de identidad local. Eso podría estar relacionado con aspectos étnicos o con una estrategia del grupo dirigente para lograr la cohesión de distintos grupos sociales a partir de la identificación con elementos simbólicos"
(referencia tomada de http://www.crtraveler.com/articulo.php?id=316)
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